29 septiembre 2007

X aniversario del SIDAR

Toda una era en el campo de la accesibilidad y la humanización de la red

Corría el final de 1995 cuando abrí la web de TIFLONET, como ya se ha contado muchas veces, la primera de las que dio servicios para los ciegos de españa y habla hispana en la red de redes, por entonces algo mucho menos popular y cotidiano de lo que es ahora.
 
Sólo unos pocos ciegos atrevidos, armados de MS-DOS y de NET TAMER, programa que traduje quitándole horas al sueño pero con gran placer, eran capaces por entonces de conectarse y enviarse correos, ir a los FTP de las universidades y descargarse libros, etc.
 
Y creo que fue a mediados de 1997 cuando recibí el contacto primero de Emmanuelle Gutiérrez, que me buscaba para que viniese a Madrid a unas jornadas que organizaba un tal "Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red" (SIDAR)
 
Emmanuelle buscaba entonces a la gente que hiciéramos algo relacionado con la red y la discapacidad, y la verdad es que éramos pocos. Creo que aún la ONCE no había abierto su página web por entonces, y desde luego era poca la gente que veía lo que se venía encima con la internet, y mucha menos la que relacionaba la red con la discapacidad y preveía las grandes ventajas y los problemas que traería.
 
Entre esta poca gente, recuerdo a la propia Emmanuelle, que nos convocaba, a Javier Romañach, a Rafael Romero, a Carlos Egea y a algunos otros que por entonces nos dimos cita en un hotel de Madrid porque, claro está, no desprecié la invitación del SIDAR hecha por Emmanuelle, y me vine desde A Coruña encantado de la idea.
 
Volví más encantado, pero más comprometido y con más trabajo, y acompañé al SIDAR durante algunos años, quizás hasta el 2001, cuando por circunstancias laborales no pude dedicar más tiempo al seminario.
 
El 29 de septiembre de 2007, en la sede del CEAPAT en Madrid, el SIDAR ha celebrado su décimo aniversario, cuya fecha exacta se fija en el 27 de junio. Y allí nos hemos vuelto a re encontrar las personas que estábamos, las nuevas, las simpatizantes y alguna que otra familia. Y he vuelto de la fiestecilla con más sentido humanitario del que llevaba al entrar; cada uno contando la historia de su paso por SIDAR, como yo la acabo de relatar, cada cuál aportando su espaldarazo a la idea, que sigue adelante a pesar de las dificutades y gracias al trabajo inconmensurable de Emmanuelle Gutiérrez que dedica literalmente la vida a la idea y a la organización, cada quién dejando un trocito de vida y de corazón en el evento.
 
Al margen de la parte sensible o sensiblera, me quedo con dos o tres ideas sobre el fenómeno SIDAR:
 
De una parte, que fue el que aglutinó los esfuerzos de toda la gente que hacíamos algo por que la red fuera un lugar más agradable para todos, incluyendo las personas con diversidad funcional. Diez años en la red no son pocos y luchando y haciendo de pepito Grillo o conciencia de las instituciones, los gobiernos, los webmaster y todos los que tuvieran que ver con la publicación de sitios en la red, son años que se multiplican.
 
De otro lado, SIDAR, como se dijo en el acto, es una clara expresión de que el mundo está cambiando; de que somos las personas, más que las instituciones, las que estamos consiguiendo y seguiremos haciéndolo, que el mundo sea más habitable. En general, las instituciones se mueven por los viejos esquemas del siglo XVIII y están anquilosadas en un pasado del que no saben, no pueden y no quieren desprenderse. Somos las personas las que vemos mejor la realidad y las que nos solidarizamos entre nosotras para hacernos la vida más fácil. Detrás de muchos de nosotros hay, en efecto, instituciones. Pero cuando hemos de realizar trabajos de este tipo, en la mayor parte de los casos, hemos de hacerlo fuera de ellas; en organizaciones como SIDAR, en iniciativas como TIFLOCLUB o TIFLONET, en definitiva: somos nosotros quienes sabemos y podemos hacerlo a pesar del freno secular que la burocracia, la política imperante y las instituciones, ponen de forma sistemática al progreso.
 
Y finalmente, el pensamiento de que SIDAR, apoyado en su día por un seminario Iberoamericano de comunicación del que surge la idea, luego por el Real Patronato sobre Discapacidad, moviéndose solo ya como Fundación SIDAR y cambiando la I de iberoamericano por la I de iniciativas, sigue estando en pie, como he reseñado, gracias al trabajo de personas de forma libre y volutaria pero muy especialmente gracias a la más que plena dedicación de su coordinadora, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, que sigue siendo el alma del SIDAR.
 
Desde aquí, desearle a ella y a él, Emmanuelle y SIDAR, y a todos los actuales responsables del seminario, que personalizo tras el nombre del Presidente de la Fundación, Loic Martínez Normand, muchos más años de lucha integradora, y darles todo el apoyo que esta comunidad de gentes ciegas interesadas en la tecnología en general y en internet en particular, podamos darles.
 
¡Feliz cumpleaños SIDAR!
 

No hay comentarios: