27 septiembre 2007

Cambios en TIFLOCLUB PODCAST

¿qué pasa que ya no hay podcast?

 
Desde marzo de 2007 en que se produce el último número digamos que regular de TIFLOCLUB podcast, hay usuarios que vienen haciéndose esta pregunta. Hoy, por fin y luego de larga reflexión, explico por medio de este artículo las conclusiones a las que he llegado, mis motivos para el cambio, el cambio en sí mismo y el futuro de este vuestro podcast.
 

1.- Falta de tiempo:

Producir una hora de radio con calidad como yo lo hacía en tifloclub podcast, me venía costando una media de 8 horas de montaje. En esto no contamos, naturalmente, todo lo relativo a preparación de sintonías, búsqueda de música, entrevista con los futuros entrevistadores, búsqueda de materiales, etc. Si lo hiciéramos, estaríamos hablando de muchas horas cada vez que se produce un podcast y esto ocurría a veces cuatro, o tres o dos veces al mes.
 

2.- Cambio de planteamientos:

He llegado a la conclusión de que un podcast no puede ser un programa de radio. Lo he hecho a base de escuchar muchos números del decano de los podcast en España, comunicando y también los de la CADENA SER y el de la Rosa de los Vientos. El formato radio, es bueno para la radio. Pero bajarse un programa entero, buscar la parte que uno quiere, porque realmente no se tiene tiempo para escuchar las tres horas de "la rosa", por ejemplo, es más tedioso que ira su web y bajarse esa entrevista sobre los etruscos, o esa parte del programa en la que hablan de la sábana santa, etc.

Pienso en consecuencia que TIFLOCLUB PODCAST debe ser una web con un conjunto de ficheros de audio pequeños relativos a temas concretos. Muchos me habéis preguntado en público o en privado dónde estaba ese laboratorio sobre el pronto, o sobre la la grabadora OLYMPUS, etc. Esto me ha hecho darme cuenta de que  ese formato con entrada, introducción, índice y cosas, no es práctico ni para el que produce el podcast, ni para el que lo escucha. Y a eso tendría que sumar el problema de la gente con conexiones lentas que me ha hecho tener que hacer dos formatos de podcast.
 

3.- Pérdida de disco duro:

He perdido todas las sintonías y demás del podcas, que es otra razón de peso para cambiar la estructura y el formato, porque volver a recuperarlo todo, sería un tremendo trabajo. He estado pensando si realizar el esfuerzo pero, como apunto, esta tercera razón no es ni más ni menos poderosa que las demás, pero existe.
 

4.- Economía. "El vil metal".

Hay lenguas, no sé con qué intención, que casi juran que el podcast de TIFLOCLUB está pagado por la ONCE o por la DOCE o por yo qué sé quién. Esto no es cierto: TIFLOCLUB PODCAST, como todas mis iniciativas de este tipo, es algo absolutamente independiente y no subvencionado y a lo que yo dedico mi tiempo sin cobrar de ninguna parte.
TIFLOCLUB hoy y en su día TIFLONET, siempre fueron independientes y a la ONCE ni se le ha ocurrido pagar por este servicio. Y si se le hubiera ocurrido, yo me hubiera negado en esta etapa: El podcast es algo últil para nosotros, y yo lo he demostrado. Con esto queda el camino abierto. Cuando empecé con TIFLONET en 1995, no había nada en español en la red para ciegos, y fijaros cuantas tiflos y no tiflos hay ahora. Espero que con el podcast ocurra lo mismo. Yo he levantado la bandera y ahora los demás deberíais seguir. Sigo ofreciendo la plataforma para lo que se quiera, de forma que si queréis colaborar, no tenéis más que armaros de micro y hacer vuestras aportaciones que yo colgaré en el nuevo formato.

Y este punto se llamaba economía porque para aquelos que aún lo duden, Enrique Varela, su mujer y su hijo, tienen la mala costumbre de comer todos los días, de vestirse, de ir al colegio y muchas otras cosas; sinceramente no puedo Dedicar tanto tiempo al podcast porque me lo resto de la familia, y de mi trabajo particular, en el que una hora vale bastante más dinero que cero, que es lo que me pagan por una hora de podcast.
 

El futuro:

Llevo tiempo pensando en ello y ya lo he apuntado en estas líneas. No creo que el formato radio sea adecuado de forma que a partir de ahora, haré bien una vista, bien un laboratorio, bien cualquier otra cosa, en función de que caigan en mis manos equipos o soluciones nuevas, y lo haré cuando tenga tiempo y lo colgaré de forma estructurada en la web. Así, la gente podrá bajarse lo que le interese y acabaremos con el formato radio y con los montajes complejos.

Como ya apuntaba, quedo abierto a colgar todas aquellas colaboraciones que enviéis y a ofrecer, como en el caso del ENVIDIA, TIFLOCLUB como plataforma.
 
Estoy seguro de que podré seguir dando soporte a ideas, grabando cacharros, haciendo charlavistas y demás cuestiones relacionadas con el podcast en este nuevo formato, espero que sigáis aportando vuestras colaboraciones, sinceramente todavía escasas, y  que entre todos tengamos un conjunto de ficheros audio de utilidad.
 
Y finalmente, espero haber dado respuesta a vuestras preguntas. Eso sí; al terminar con el formato radio, se acabaron los saludos grabados. Podréis hacer vuestras consultas por medio de la lista, a la dirección del podcast, o bien grabarlas en ficheros y mandarlas.
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Enrique:

Te llegó mi laboratorio sobre Rockbox?

Saludos.