03 diciembre 2006

Día internacional de la e-Accesibilidad

¿Algo que celebrar?


Esto de los días internacionales viene bien. Al menos sirve para que las gentes recuerden que existen temas a resolver en este mundo que vivimos; muchos temas a resolver que la mayor parte, por no decir todas las veces, son problemas que hemos creado nosotros mismos y tenemos que paliar o terminar. El calentamiento del planeta, el agujero de ozono, el maltrato a las mujeres, los niños soldados.... Realmente es difícil encontrar problemas que no sean exclusiva responsabilidad de los humanos. Es cierto que en el otro lado de la balanza pueden ponerse las buenas acciones. Desisto de hacer de tendero o juez y ponerme a calibrar si es más lo bueno o lo malo que hacemos. El análisis debería ser enorme y además justo, y no estoy seguro de poder afrontarlo.

De forma que establecer un Día mundial de la e-Accesibilidad parece un reconocimiento implícito de que las TIC, la sociedad de la información y el conocimiento, le debe algo a mucha gente. Y así es: esa persona perfecta para la que se diseña la tecnología, no existe en realidad. La persona con medidas perfectas, con todos los sentidos en una conjunción perfecta, sin ningún tipo de problemas, impedimentos o como queramos llamarles, la persona 10, no existe.

Lo que sí ocurre es que las gentes responsables de los diseños prefieren pensar en esa persona 10 para ahorrar esfuerzos en el momento de diseñar. Y la consecuencia es que las personas nos hemos de adaptar a la tecnología en lugar de que se inviertan los términos y sea ésta la que se adapte a nuestras necesidades.

Se ha escrito tanto y tan bien acerca de esto, que es siempre un reto abordar un artículo en este sentido. Pero la ocasión lo merece y nuestro blog está dedicado a la tecnología para ciegos y deficientes visuales, así que hoy, en el día de la celebración de la e-Accesibilidad, no podíamos dejar de darle a la tecla un poco y hacer nuestro particular tributo al día en cuestión. Y como me toca el día de la botella medio vacía, el tributo no es otro que la pregunta que hago al principio. ¿Existe realmente algo que celebrar en este campo?

Y la respuesta es sí. Porque a pesar del WINDOWS VISTA, accesible según Microsoft y la prensa pero no según los usuarios, a pesar de AJAX, ´conjunto de tecnologías aplicadas a la web sin contemplar para nada su accesibilidad, a pesar de GMAIL, que se sabe poco o nada accesible y propone una versión html de su web interfaz del correo donde, naturalmente, se pierden las ventajas de la versión para personas 10, a pesar de Google Calendar, Google Earth, y del office online de Google, que están hechas también en AJAX, a pesar de las nuevas interfaces de Yahoo, tampoco accesibles, a pesar de ese otro invento comercial llamado pomposamente la WEB 2.0, a pesar que la administración Española aún no es accesible o lo es muy poco aún habiéndose marcado por ley un plazo que finalizaba el 31 de diciembre del pasado año 2005, a pesar de la ergonomía cada vez más intrincada de los terminales móviles, de la poca accesibilidad de los sistemas operativos de estos terminales y de las PDAs, a pesar de la imposibilidad de acceder a los elegantes Apple, a los iPod y otros dispositivos similares, a pesar, en fin, de todos los pesares que se nos puedan ocurrir y con los que sin duda llenaríamos páginas y páginas de blogs, existe la otra parte.

Y es esa otra parte un inmenso grupo de personas e instituciones trabajando en pro de la accesibilidad, recordando a los diseñadores sus deberes y los principios del diseño universal, siendo partícipes de los grupos de trabajo donde se elaboran las tecnologías de mañana, trabajando en comunidad para que sistemas como LINUX puedan ser pronto accesibles para nosotros, organizando jornadas y otro tipo de eventos donde encontrarse y tomar posturas, realizando sitios web más accesibles, reivindicando el derecho a la accesibilidad, contribuyendo a la creación de normas y leyes en pro de ese derecho....

La lista también sería larga. Pero en aras a la brevedad que caracteriza a los artículos de este blog, finalizo simplemente felicitando a toda esa gente. Sin ella es seguro que nuestros niveles de acceso a la Sociedad de la Información y el conocimiento serían inferiores. Con ella vamos alcanzando cada día cotas más altas y seguimos subiendo la difícil montaña de la igualdad de derechos, obligaciones y posibilidades de acceso universal y diseño para todos.

¡Feliz día a todos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a Windows Vista, parece que la gente de la ONCE ha colaborado en el desarrollo y les parece bastante accesible

[http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/111242/12/06/COMUNICADO-Microsoft-Windows-Vista-y-el-Sistema-Office-2007-proporcionan-una-mejor-accesibilidad-1.html]

¿No cuentan ellos como usuarios?

Anónimo dijo...

Antonio: los de la ONCE son un grupo de usuarios considerable en número y en calidad; eso no lo pongo en duda. Tampoco pongo en duda que Microsoft ha sido una de las compañías que más ha colaborado con la accesibilidad durante años aunque, desgraciadamente, llevo años oyéndoles decir que el ordenador tendría que salir ya accesible de la caja si Microsoft pone el sistema operativo, y esto es algo que está lejos. Es más: los ciegos del mundo tienen que pagar extras de casi 2000€ por sus programas
lectores de pantallas.

En cualquier caso y según mis fuentes, la demo se hizo en "vista clásica", y con una beta del mejor lector de pantallas que existe, JAWS. Lo que quiere decir que por mucho que diga la prensa, por mucho que se junten en formato periodístico declaraciones de gentes de la ONCE y del Departamento de comunicación de Ms España, hoy por hoy, WINDOWS VISTA NO ES ACCESIBLE A LOS CIEGOS.

Espero sinceramente que yo te valga a tí también como usuario experimentado y créeme que afirmo lo que digo porque lo he probado.

¿De cuánto será el retraso esta vez?

¿Cuál será el monto o plus que los ciegos tendremos que pagar ahora para acceder a WINDOWS VISTA?

Eso no te lo puedo contestar porque no lo sé. Pero a día de hoy, la foto es la que es, y la prensa también es la que es, naturalmente.