18 octubre 2006

GOOGLE. Más aplicaciones, menos accesibilidad

Nuevos retos para ciegos y deficientes visuales

GOOGLE acaba de poner en marcha otra herramienta más; GOOGLE DOCS.que aunque se desmienta, es un nuevo mazazo a Microsoft en este caso, a la línea de flotación de su OFFICE, ya que con esta herramienta online van a poder hacerse muchísimas cosas más de las que ya se venían realizando con GOOGLE. En general, podremos escribir documentos en formatos muy populares como DOC, RTF, TXT y otros, y trabajar con hojas de cálculo. Si sumamos esto a GOOGLE CALENDAR, cada vez el OFFICE online va estando más completo.

GOOGLE DOCS permite además escribir de forma colaborativa, de modo que un equipo de varias personas puede editar un documento y hacer aportaciones en línea, ver las modifiaciones de cada uno, etc. etc. etc.

Pero, nueva desgracia, lo hemos probado y, basado seguramente en AJAX, la tal aplicación resulta poco o nada accesible para los ciegos y sus lectores de pantallas. NO hay cuadros de edición, pese a que estemos editando, NO hay botones, pese a que existan..... No hay prácticamente nada. El procesador de textos online está aún en inglés pero esa no es su principal dificultad sino que, una vez más, no podemos usarlo.

Reto desde aquí a cualquier amigo del blog que sea ciego a que lo intente, y nos cuente los resultados como respuesta a este artículo o bien nos haga un laboratorio para el podcast de TIFLOCLUB.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Enrique! Qué bien tu vuelta. Recuerda que aún estoy pendiente de publicar una entrevista contigo en Canal Solidario (www.canalsolidario.org).

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Enrique, acabo de probar el sistema y, aunque es altamente inaccesible, ¡he logrado hacer un documento nuevo y darle formato! Por supuesto que me ha costado algo de esfuerzo, pero me ha servido para entender un poco el sistema y creo que no les sería demasiado difícil hacerlo accesible. Tan sólo con que identificaran los elementos de la interfaz con las etiquetas html adecuadas y asignaran teclas rápidas a los botones aumentarían enormemente la accesibilidad. Así lo han hecho con los elementos de la barra de menú y se pueden activar sin problemas con el teclado. El truco para manejar el editor con JAWS es desactivar el cursor virtual con lacombinación insert +Z. Si quieres puedo realizar para el podcast un laboratorio mostrando como crear un documento nuevo, editarlo y guardarlo en el disco duro local.

Anónimo dijo...

Olga: Pronto haremos esa entrevista. Lo siento pero ando de cabeza con los tiempos.

Anónimo dijo...

Roberto:
Gracias por el intento pero ya hiciste mucho cuando publicaste el laboratorio de gmail, que también cuesta lo suyo. Vamos a dedicarnos a lo que funcione y a denunciar lo que no funcione. Ya sabes: La accesibilidad es un derecho; nunca un privilegio.