21 enero 2006

UTLAI 28 Y ÚLTIMA

Adiós a una publicación histórica

Estamos tan acostumbrados a lo efímero de muchas cosas en esta nuestra red, que casi apenas nos damos cuenta de la cantidad de cosas que llegan, pasan, desaparecen y no volvemos a ver. La información, siempre la información, se va obteniendo cada día de más fuentes y ese mismo hecho hace que olvidemos la procedencia de cada noticia que recibimos. seguimos, sobre la que investigamos y que unimos al almacén de nuestros conocimientos.

Tal vez sea esta la razón de que no se comentase demasiado por los foros ciegueriles la desaparición de la conocida revista de UTLAI, que durante tanto tiempo nos ha venido surtiendo de lo mejor de lo mejor, en cuanto a noticias generales referidas a las tecnologías emergentes, a los hechos relevantes acaecidos en la red, y también, más en concreto, de la tiflotecnología.

Cuando la revista empezó, hace más de siete años, era escasa la participación de los ciegos de España en internet. Y esta revista ha sido uno de los pilares que ha contribuido a la difusión de las ventajas de la red de redes para nuestro colectivo. En aquellos tiempos no funcionaban los blogs y pocos éramos los que sabíamos navegar por internet. Y esta revista vino a abrirnos las mentes hacia estas nuevas tecnologías emergentes.

He estado mucho tiempo tentado de escribir este pequeño homenaje a la publicación, y también lo he estado de entrevistarme con sus responsables para obtener información acerca de las razones del cierre definitivo de la revista. Tal vez, precisamente, se motive en lo que se expone al principio de este pequeño artículo: ya hay muchas fuentes. Puede que el esfuerzo recopilatorio que exigía preparar esta publicación, fuera demasiado para ser sostenido tanto tiempo. Es posible que no existan más razones que las expuestas en el correo que Soledad Mochales envía a los suscriptores, en el que explica que UTLAI tiene muchos otros proyectos en el horno y que podremos participar en ellos como hemos hecho muchos, desde el principio, en la publicación que ahora desaparece.

Lo cierto es que no he querido preguntar. Solo, pasado un tiempo, decidí pbulicar este homenaje, con lagrimilla virtual incluida como mi particular reconocimiento, que hago público por este medio, a toda esta época de información.

Las personas más expertas en temas relacionados con la tiflotecnología, han colaborado de una forma u otra con la revista. Quien coleccione sus 29 números, tendrá la oportunidad de conocer la historia de la evolución tecnológica de un buen puñado de años que han representado el paso de una época.

La web de utlai sigue abierta en http://www.utlai.org y por esa puerta saldrán los futuros proyectos de UTLAI. De momento, dejo aquí mi más sentido homenaje y mi particular agradecimiento a todas las personas que han hecho posible estos 29 trimestres de tecnología.

No hay comentarios: