31 enero 2006

La contradicción de OPERA MINI

Imposible de Oir, Imposible de ver

OPERA SOFTWARE, pone en el mercado libre, puesto que libres somos de descargarlo y dado que el software es totalmente gratis) su nuevo invento, OPERA MINI, destinado a facilitar la descarga y visualización de páginas web en los teléfonos móviles de tercera generación. Dicho de otro modo, todo aquel que disponga de un móvil capaz de recibir WAP o WEB vía GPRS o UMTS, también llamado 3G, será capaz de usar el producto.

¿Mandeeeee?

Bueno pues me explico en sencillo: GPRS es una forma de conectarse a la red telefónica y recibir datos. de ella enviando también información. Esto quiere decir que con una conexión de este tipo, uno es capaz de ver internet, o mandar y recibir cualquier tipo de datos. Hay que tener un teléfono que soporte esta tecnología, un operador (el que nos da el servicio) que nos de acceso a esta tecnología y, naturalmente, software capaz de navegar por la red esto es, el equivalente al Microsoft Internet Explorer, o al Mocilla o a cualquier navegador que tengamos en el PC. La velocidad de las conexiones GPRS no es rápida sino todo lo contrario. Viene a parecerse a las viejas conexiones de modem que teníamos (muchos las conservan) de modem de 56k. La típica conexión a la que hay que llamar marcando un número.

UMTS, más conocido por 3G, en cambio, ofrece una velocidad teórica unas cinco veces mayor. Como en el caso anterior, tendremos que disponer de teléfono, operador y sofware capaces de combinarse entre sí para aportarnos el servicio en cuestión. Aún así, estas conexiones resultan lentas si las comparamos con las inalámbricas que podemos disfrutar en nuestros hogares cuando hacemos una red doméstica, por ejemplo.

OPERA MINI, es un software que usa un truco muy especial: pasa nuestras peticiones a un servidor que se encarga de bajar el contenido de la web solicitada, lo formatea de manera que su peso es menor, y nos envía una imagen compuesta que nos costará mucho menos tiempo y dinero bajar que si lo hacemos con un navegador tradicional de teléfono. En la forma tradicional, hay que esperar mucho tiempo a que se descarguen todas las imágenes, los gráficos etc., y en cambio, con OPERA MINI, es un servidor intermedio quien se encarga de la tarea tediosa y a nosotros nos ofrece un resultado final visible y de poco peso, con una velocidad más que aceptable.

Primeras impresiones

Un rápido vistazo al programa nos aporta algunas malísimas noticias para ciertos sectores de población.

1.- La imagen que se baja es eso: una imagen, con enlaces etc. pero, y dicho sea esto sin conocer en profundidad el programa, la tal imagen es un mapa de bits o poco menos. De forma que existen enlaces sobre ella pero no hay fuentes, ni se pueden aplicar hojas de estilo, ni cambiar colores....
2.- Se condena todo el contenido dinámico como animaciones etc.
3.- No se pueden descargar determinados archivos como los mp3, con lo que si había sueños por parte de algunos de bajarse podcast como el de TIFLOCLUB,pueden irse olvidando.
4.- A parte de que la web que recibimos sea una imagen, los menús de la aplicación tampoco están hechos en modo texto por lo que aquellos usuarios de terminales SYMBIAN y screenreaders (lectores de pantallas) como MOBILE SPEAK y TALKS, dos herramientas que han abierto el uso de teléfonos móviles a los ciegos y deficientes visuales del mundo, que se olviden siquiera de poder manejar la aplicación.
5.- Debido al carácter gráfico de la aplicación, resulta más que difícil implantar más opciones de las que hay, como cambio de fuentes, elección de bajar o no determinados contenidos, etc.

Es lástima que OPERA SOFTWARE, que nos consta que ha dedicado y lo hace aún, un gran esfuerzo en pro de la accesibilidad y el diseño para todos, se olvidase de determinados sectores de población a la hora de elaborar este sofware. tenemos la confianza y mantenemos la esperanza de que en un futuro no muy lejano, la propia OPERA SOFTWARE corrija su error y ponga a nuestro servicio un navegador (seguro que sería el primero en condiciones) capaz de hacernos accesible lo que a los demás es transparente.

Queda la amargura de que ocurra aquí lo de siempre: primero se hacen las cosas y luego se solucionan los problemas de las minorías.

Y nos queda la realidad: Los ciegos y otros colectivos con problemas de mobilidad o de vista, no podemos disfrutar de la sociedad de la información en nuestros terminales móviles, a pesar de OPERA MINI.





Más info en :http://www.opera.com/products/mobile/operamini/campaign/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena lo de Opera Mini, pero seguro que al final lo adaptaran a todos.

Anónimo dijo...

*****************************************
Yo utilizo el Opera Mini en mi movil y me parece, a pesar de sus limitaciones, una buena opcion a no tener ninguno.
El que conosca uno mejor adaptable a cualquier movil que avise y critique menos.
*****************************************