04 enero 2006

Burbujas de colores en el día mundial del Braille

GOOGLE hoy se escribe con puntos redondos de colores


logotipo braille de GOOGLE
El pluscuampopular buscador de noticias GOOGLE, ese que ha vuelto a poner de moda el tema de la burbuja de internet, ese al que ya se comienza a perseguir porque dicen los expertos que repite la historia de empresas como Microsoft porque "quiere tocar demasiados palos y adquiere demasiado poder", ese que da a los usuarios lo que buscan para que los usuarios le busquen, el buscador más amigable y usable de la red de redes, se ha acordado que hoy es el "Día Mundial del Braille", de que su inventor, Louis Braille, nació el 4 de enero de 1809, y lo celebra. ¿Cómo?

Es ya conocida la facilidad con la que este buscador cambia su logo en función de algunas situaciones. Estas navidades tuvo el consabido logo con bolitas y Santaclauses y para otras celebraciones ha cambiado su tradicional logotipo. Pero lo que nos ha sorprendido agradablemente a todas las personas que defendemos el sistema braille desde tantos puntos diferentes del mundo, es que se acordasen de su inventor, del 197 aniversario de su nacimiento, y que cambien su logo habitual por las letras GOOGLE, precedidas del signo de mayúsculas en el braille grado 1 inglés, respetando sus colores habituales de forma que el signo y la G son azules, la O roja, la segunda O amarilla, la siguiente G nuevamente azul, la L verde y la E del mismo tono rojo que la primera O.

Los puntos además, pueden recordar a pequeñas bolitas de dulce, como los populares anises que muchos hemos comido de pequeños (ahora con tanta "chuche", ya nos cuesta distinguir entre tipos de bolitas). El color festivo, el relieve de los puntos y, sobre todo, el hecho de acordarse de la celebración con un precioso texto alternativo como "Feliz cumpleaños Luis Braille" que aparece en inglés al pasar el ratón sobre el logo, y con un enlace que nos busca las páginas más importantes en la red que hablan del inventor del sistema, nos hablan de un nuevo éxito del gigante de la red, que ejemplifica ocupándose de las minorías, en favor de todos.

Nos sorprende y nos da un espaldarazo a los que a veces creemos que la batalla está perdida; que las nuevas tecnologías van a hacer desaparecer este universal e ingenioso sistema que nos abrió las puertas de la cultura a los ciegos y deficientes visuales del mundo. Nos convence, una vez más, de que en muchos casos, el enemigo del braille está probablemente en nuestra propia dejadez; realmente fuera, la gente identifica ciego y braille como algo único. Las personas saben que los ciegos leemos en braille; puede que se sorprendan si les decimos que en España, el porcentaje es ínfimo, y probablemente no nos crean.

Espero sinceramente que hechos como estos nos hagan pensar, hacer exámen de conciencia, y, como decía en otro artículo, "porcentajear" algo menos y pensar algo más en la parte humana de los humanos.

Hoy, día mundial del braille, quiero alzar mi copa llena de burbujas de colores que representan puntos, por Louis Braille y por GOOGLE. Quiero reiterar mi convencimiento en que las tecnologías emergentes van a favorecer más que perjudicar el uso del braille. Quiero manifestar que el braille, si muere, será síntoma de nuestra enfermedad cultural y no de un supuesto advenimiento tecnológico contrario. Quiero animar a todos, a construir desde la sólida base de la cultura con mayúsculas; de la cultura inclusiva, participativa, sinérgica y proactiva; desde el diversificar canales para el acceso a la información. Quiero que todos los que leemos braille nos sintamos contentos con el hecho de poder interiorizar lo que leemos desde nuestros dedos, como otros lo hacen con lo que perciben por sus ojos.


¡Feliz cumpleaños, querido Luis Braille!
Y felicidades a GOOGLE por la iniciativa

No hay comentarios: