13 diciembre 2005

El lío de NUANCE y TALKS

Una torre de Babel que esperamos se aclare

El 4 de diciembre de este año de gracia de 2005, según las lenguas del "Acerca de..." del popular programa TALKS, la empresa NUANCE, también popular por sus programas de reconocimiento de voz y voz natural, que a su vez ha sido adquirida, o bien ha adquirido ella a la popular Scansoft de la que no pongo el enlace puesto que nos lleva directamente a la primera, es decir a NUANCE, pone en marcha la versión 2.50 del programa TALKS.
 
Siento este primer párrafo tan lioso, pero lo he escrito a propio intento puesto que todo esto a mí, usuario de a pie juntillas me parece algo complejo este mundo de las compras, ventas, absorciones y demás historias referentes a las empresas. Tal vez, igual que la empresa del inventor del Braille Hablado y la de JAWS, ya saben; ese popular lector de pantallas que usan unos pocos de ciegos, NUANCE ha comprado a Scansoft, que a su vez había comprado a la empresita que hacía TALKS. Por su parte, Scansoft había comprado a la gente de Dragon Dictate, que hacían un programa de dictado, y también habían comprado a la empresa de OmniPage.... En fin: que todo acaba en una gran empresa alrededor de la voz, y nuestro popular lector de pantallas para teléfonos llamado TALKS, pues es algo que va de voz ¿no?
 
El caso es que algunos nos enteramos de pura casualidad de la salida de esta nueva versión del programa. Antes éramos avisados por nuestros proveedores, por nuestra lista amiga de móviles parlantes, o por la vecina Isabelita, pero nos enterábamos. Esta vez ha sido de casualidad. Puesto que aunque la versión 2.50 viene cargadísima de novedades incluyendo una nueva voz y un magnificador; sí. He dicho magnificador, NUANCE debe andar muy ocupada porque nadie sabemos nada. De hecho, si pinchan ustedes en el enlace de referencia puesto más arriba y buscan TALKS, les va a costar encontrarlo. Es mejor que usen este enlace para ver lo que NUANCE dice de TALKS. Así que pinchen y practiquen el inglés pero no sacarán demasiado.
 
Es una pena. Con lo familiar y estimulante que nos resultaba a todos comprar nuestras licencias en Italia, tierra siempre romántica, con lo bien que nos atendía mi buen amigo Oscar Gorri, que asumió sobre sus espaldas la pesada y altruísta tarea de atender al siempre incansable usuario, con lo bien que andaban las cosas y lo bonito que era pelearse en las listas para saber si era mejor el programa de CODE FACTORY, esos catalanes majos que hacen el MobileSpeak o si, por el contrario era mucho mejor el TALKS, con lo humano y recoleto y divertido que resultaba todo esto.... ¡Ahora van y se lo cargan!
 
Literaturas a parte, y siempre dejando la puerta abierta a lo que pueda venir, puesto que me figuro que NUANCE, quien ya llama al viejo TALKS por otro nombre que es más largo SPEECH PACK TALKS, los cambios acaecidos son varios y de diferente tenor.
 

Menos intermediación

Parece, dadas las características del programa, que, en efecto, el usuario va a poder comprar solito, por vía SMS y/o web o las dos juntas, el nuevo producto. Y ello lo digo basándome en que al ir a la función de registro existen las típicas modalidades de registro manual, demo de 30 días, y recuperar el registro, así como la de comprar por SMS. Y esto huele a que se quiten a los distribuidores en todo o en parte, de encima de sus espaldas. Esto quizás sea mejor en principio para los usuarios, pero no estoy seguro de que todo sean beneficios toda vez que, de una u otra forma, se necesitan servicios de atención al usuario, que algún amigo mío llama con sorna atención al saurio.
 

Cambio en el sistema de licencias

Basándome en la observación, ya que no en la información obtenida de NUANCE, observo que puede haber varios tipos de licencias: ahora mismo existe la PREMIUM y la de toda la vida, pero con éstas no funciona la nueva voz que han incorporado de RealSpeak, ni, por supuesto, el magnificador. Y según la experiencia propia y agena, parece que los de la licencia de siempre, ni siquiera pueden gozar de las ventajas del nuevo paquete.
 
Desconozco precios, formas de compra etc. porque NUANCE aún no se ha dignado informar al pobre saurio. Pero intuyo que hay estas licencias:
 
  • Licencia anterior a PREMIUM
  • Licencia PREMIUM
  • Licencia con voz RealSpeak
  • Licencia con magnificador.
No sé si habrá una para solo magnificador sin voces, o si habrá otra para cada voz con y sin magnificador.... NUANCE, especialista en voz, de momento, está callada.
 
Desde luego, con mi número de licencia y mi terminal, y tengo una licencia PREMIUM, aunque descargue la voz de RealSpeak, llamada Isabel en el mundo del PC, no puedo escuchar ni ésta, ni ver las maravillas, que las hay, del magnificador. Y si me pongo una licencia de 30 días, que adquirí por SMS siguiendo el menú del programa, entonces disfruto de todo.
 
Conozco gente que con licencia de siempre, ni siquiera pueden cargar la 2.50 sino es por los típicos 10 minutos. Y otra gente, en esas mismas condiciones, que disfrutan solamente de las novedades del TALKS sin poder escuchar la voz ni ver el magnificador. Total: un verdadero babel, y no me refiero a la voz que Code Factory incluye en su popular MobileSpeak.
 

Magnificador

En efecto: Hay un magnificador. Una especie de lupa que aumenta la pantalla hasta 1600 veces, lo que resulta demasiado grande, pero que funciona, y funciona bien. Se puede asociar a la voz y se puede hacer que sea de pantalla completa, o bien en modo de vista múltiple. Este último modo nos deja el centro para la info interesante y en la parte baja de la pantalla nos muestra las teclas de opción, mientras que en la alta nos da información bien de la operadora de red, bien de los títulos de las diversas pantallas por las que pasamos.
 
El magnificador tiene la posibilidad de aumento fijo o de que el aumento se realice de acuerdo a unos parámetros basados en cuántas líneas de texto queremos ver en pantalla simultáneamente. En todos los casos, cuando el programa pronuncia algo o el foco cáe sobre algún objeto, se realiza un barrido lateral, configurable en cuanto a velocidad, que es útil para que el usuario no tenga que andar con teclas de acá para allá. Las teclas de cursor apretadas por más de 1 segundo, permiten mover la lupa por la pantalla.
 
Es de interés el tratamiento del color que puede ser real, en escala de grises o en blanco y negro y en todos los casos es posible invertir los colores, cuestión esta de gran utilidad para un buen número de usuarios que vemos mejor lo blanco sobre oscuro que al revés.
 
 
La nueva voz
 
La voz de la popular ISABEL, de RealSpeak, cuyo enlace tampoco pongo puesto que nos llevaría a NUANCE, y ello debe ser porque ésta ha comprado también a RealSpeak,  funciona aceptablemente. Su peso es unas cuantas veces mayor que el de la popular voz ELOQUENCE, y reacciona algo más lentamente, pero aporta ese toque de feminidad que igual algunos usuarios echábamos de menos, para variar y dejar de oír a JAWS en todos los momentos de nuestra vida.
 
Como siempre, el defecto de los diccionarios, que no falte. Y escucharemos muy bien los días de la semana cuando el teléfono nos da la fecha, pero también oiremos cosas como
 
Pérez Roca, cien, en vez de Pérez Roca C...
 
Y esto es por la manía que tienen de poner los diccionarios que les apetece, y les apetecen mucho los números romanos.  Toda vez que TALKS sigue leyendo estrictamente lo que aparece en pantalla, si uno se llama Víctor, puede convertirse en quinto, por mucho que el servicio militar desapareciera hace años en nuestra querida España al menos.
 
Nada más que comentar con respecto a la voz, aunque sí recalcar que debe hacer falta una licencia diferente a la tradicional para usarla.
 

Las novedades de TALKS

Aquí sí que se puede acudir a la página de NUANCE porque están listadas brevemente. Básicamente yo destacaría que hay una velocidad separada de deletreo, una forma de decir los números a pares, que es buena para la lectura de números de teléfono, y una configuración interesante que permite que la tecla de TALKS permanezca activa durante un tiempo para poder, con una sola pulsación de e´sta, ejecutar varios comandos como ajustar el volumen subiendo y bajando hasta nuestro gusto, etc.
 

Las grandes preguntas de hoy...

 
Seguramente pronto tendrán respuesta pero hoy no sabemos:
 
1.- Los precios de las diferentes licencias.
2.- Los tipos de licencias.
3.- Si hay otras novedades que yo no he citado aquí.
4.- Cómo se comprará a través de SMS.
5.- Qué será de los intermediarios.
6.- Qué será del soporte en España.
 
Y todas las preguntas que ustedes quieran añadir.
 
Lo cierto es que, en efecto, tal y como aseguraba al principio, esto más parece una torre de Babel, aunque tenemos la esperanza de que pronto conoceremos nuevas cosas que, sin duda, publicaremos en esta, su segura servidora Bitácora de TIFLOCLUB.

No hay comentarios: