06 julio 2008

DBR: lector para libros DAISY en Linux

Parece que cada vez está más cerca, que las personas ciegas podamos utilizar con cierta facilidad software libre, ya que en los últimos tiempos se están dando pasos importantes. Por eso, celebramos el anuncio realizado recientemente por Rafa en la lista de correo de TifloLinux, sobre la aparición de DBR: lector
para libros DAISY en Linux.
 
Según contaba él a los listeros, el jueves 3 defendió el proyecto final de carrera, el cuál ha dado como resultado esta aplicación. En su web, en la sección de descargas, hay un apartado llamado dBR (Daisy Book Reader). En él están los archivos del código fuente, escritos con python, así como el manual de usuario. Seguía contando que actualmente no ha creado ningún paquete debian. Por ahora, para usarlo, es necesario descomprimir el dBR en una carpeta, y mediante consola, entrar a dicha carpeta y ejecutar la siguiente orden: python dbr.py. Automáticamente el programa se abrirá y creará un fichero en el HOME
del usuario para guardar la posición del último libro leído, el nivel de volumen y las marcas en los distintos libros.
 
El programa está bajo licencia GPL V3 o superior. Se trata de la primera versión, por eso Rafa espera que le comuniquemos los fallos a su correo y que nos animemos a investigarlo y mejorarlo. 
 
Dada la confusión que suele existir sobre todos estos conceptos, aprovechamos la ocasión para intentar clarificar y diferenciar entre ellos. El concepto de Software libre implica cuatro libertades para sus usuarios: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
 
No hay que confundir software libre con software gratuito (denominado usualmente freeware). El software gratuito incluye en algunas ocasiones el código fuente, al libre siempre lo acompaña, garantizando así los derechos de modificación y redistribución que lo definen.
 

No hay comentarios: